viernes, 27 de mayo de 2011

INEMBARGABILIDAD DE LA CUENTA DE CTS

LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA PUEDE EMBARGAR LA CUENTA BANCARIA DE CTS?

Los magistrados del Tribunal Constitucional concluyeron en la presente sentencia que las remuneraciones y la CTS del trabajador son inembargables, y declararon la nulidad de una resolución coactiva de la administración tributaria.

En el referido proceso de amparo la SUNAT trabó la cuenta bancaria (ahorros) del contribuyente, medida que luego levantó parcialmente al identificar que dicha cuenta contenía depósitos por remuneraciones, precisando que dicha medida debía recaer sobre todo aquello que no constituya remuneración.

Lamentablemente para el contribuyente el nuevo embargo afectó el monto depositado como CTS, por lo que finalmente fue dejada sin efecto a través de este fallo del colegiado constitucional.

La Cámara de Comercio de Lima explica que la desición del Tribunal se ampara en el artículo 648º del Código Procesal Civil y el artículo 37º de la Ley de CTS.

Pensiones y remuneraciones son inembargables hasta 5 URP (S/. 1,800.00) mientras que el exceso es embargables hasta una tercera parte. El segundo artículo referido señala que los depósitos de la CTS incluido sus intereses son intangibles e inembargables, salvo por alimentos y hasta el 50%.

Los magistrados para evitar actos similares por parte de la administración tributaria, este gremio recomienda identificar debidamente las cuentas bancarias destinados al pago de remuneraciones y haberes, "en algunos bancos la cuenta de remuneraciones y haberes se identifica erróneamente como cuenta de ahorros , lo que origina embargos ilegales y reclamos frecuentes de los trabajadores afectados".

EXP. Nº 04575-2006-PA/TC (22.01.2008)
RESOLUCION DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

1 comentario:

  1. Es un tanto complicado poder realizarlo, es por eso que recomiendo www.bancos.wiki/evo-banco/cuenta-evo-inteligente ya que ha permitido que acceda a una tarjeta de crédito en dólares con muchas facilidades, sin trabas y mejor aun en la situación en la que vivimos. La recomiendo totalmente.

    ResponderEliminar

Declaración Jurada de Precios de Transferencia - Cronograma de Vencimientos – Reporte Local

La declaración correspondiente al ejercicio 2016 se presentará de acuerdo con el siguiente cronograma: ULTIMO DÍGITO ...