miércoles, 15 de abril de 2015

PRESTACION POR SEPELIO – ESSALUD


¿Qué se entiende por prestación por sepelio?

Es el monto en dinero que se otorga a la persona que acredite haber efectuado los gastos de los servicios funerarios por la muerte de un asegurado.

El monto que se otorga, es como máximo de S /. 2,070.

 

¿Cuáles son las condiciones para recibir el subsidio?

  • Contar con tres meses consecutivos de aportaciones o cuatro no consecutivos dentro de los seis meses calendario anteriores al mes en que ocurrió el fallecimiento.
  • El asegurado agrario debe contar con tres meses consecutivos de aportaciones o cuatro no consecutivos en los últimos doce meses, anteriores al mes en que se produjo el fallecimiento.
     
    ¿Qué documentos debo presentar para solicitar el subsidio?
    1.Formulario 8002, llenado y firmado por el beneficiario y la entidad empleadora.
    2.- Certificado de defunción (copia simple)
    3.- Copia de la Partida de defunción y mostrar original
    4.- Copia del DNI del asegurado fallecido
    5.- Copia del DNI del beneficiario
    6.- Declaración Jurada de Beneficiario para reembolso de Gastos de Sepelio, llenada y firmada por el beneficiario
    7.- Copia del DNI del representante legal o funcionario autorizado de la entidad empleadora, que suscribe la solicitud (salvo que cuente con Registro de Firmas en Essalud)
     
    Documentos que sustentan el gasto:
    1.- Comprobantes de Pago originales, por los servicios funerarios, emitidos a nombre del beneficiario
    2.- Copia simple del comprobante de pago por concepto de nicho o terreno para sepultura o cremación.
    3.- Contrato detallado de los servicios funerarios y de los servicios de inhumación o cremación, firmados por el beneficiario y la empresa proveedora de los servicios
    4.- Copia Constancia de Entierro, firmada y sellada por el responsable del cementerio, indicando su nombre y cargo. (sólo cuando el pago se ha realizado previamente al deceso o por nichos multifamiliares)
     
    Adicionalmente:

  • Trabajadores del hogar: Declaración Jurada llenada y firmada por Empleador.
  • Trabajadores agrarios independientes: Copia de Contrato de Afiliación a EsSalud.
  • Pensionistas: Copia simple del último talón de pago y mostrar original.
  •  
    CASOS ESPECIALES:
    ¿Si un tercero presenta la solicitud?

    • Copia del DNI del tercero que realiza el trámite de la solicitud y mostrar original .
    • Carta poder simple de representación para trámite de la solicitud .
       
      Aplicables según corresponda:

  • Copia de la Autorización de Cremación .
  • Copia de la Autorización de traslado de cadáver .
  •  
    ¿Si los restos son inhumados en zona rural?

  • Constancia de Gastos y recibos simples u otros documentos, visados por autoridad competente del lugar que pueden reemplazar a los comprobantes de pago señalados en el numeral 2.
  •  
    ¿Si el fallecimiento ocurrió en el extranjero?

  • Partida y certificado de defunción; y comprobantes de pago (traducidos), con firmas legalizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
     
    ¿Si el fallecimiento ocurrió por accidente de trabajo o enfermedad profesional?

  • Declaración Jurada del empleador indicando que el asegurado no estaba obligado a estar afiliado al SCTR
     
    ¿Si el fallecimiento ocurrió por muerte súbita y/o violenta?

  • Parte Policial o informe de autoridad competente (original), copia del Certificado de Necropsia.
     
    Cuando el beneficiario haya fallecido:

  • Copia simple del documento público o privado que lo acredita como heredero (mostrar original).
  • Partida de defunción (original) del beneficiario fallecido
  • Declaración Jurada por la cual asume la total responsabilidad ante cualquier reclamo de otra persona con igual derecho, excluyéndose a EsSalud de cualquier responsabilidad.
     
    Cuando existen más de un beneficiario:

  • Copia del poder por documento público o privado con firma legalizada notarialmente, dado a uno de los beneficiarios para que a nombre de los demás solicite la prestación.
     
    Conceptos a ser reconocidos para esta prestación:

  • Nicho perpetuo, terreno o cualquier cobro por derecho de cementerio.
  • Ataúd (alquiler o compra).
  • Lápida, urna o capilla (incluye mano de obra y materiales de construcción).
  • Capilla Ardiente.
  • Vehículo para traslado de aparatos florales.
  • Cargadores.
  • Salón Velatorio.
  • Mortaja o ropa cadáver.
  • Aparatos florales.
  • Vehículo para acompañantes.
  • Necropsia.
  • Urna para cenizas
  • Alquiler del horno de cremación.
  • Tablilla de cremación.
  • Derecho de cremación.
  • Embalsamiento del cadáver.
  • Servicios para vestir el cadáver.
  • Publicaciones.
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    ¿Hasta cuándo puedo solicitar este subsidio?
    El beneficiario puede presentar la solicitud hasta 6 meses contados desde la fecha de fallecimiento del asegurado titular.
     
     
     
     
     
     
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