¿Qué
se entiende por prestación por sepelio?
Es
el monto en dinero que se otorga a la persona que acredite haber efectuado los
gastos de los servicios funerarios por la muerte de un asegurado.
El
monto que se otorga, es como máximo de S /. 2,070.
¿Cuáles son las condiciones para recibir el subsidio?
- Contar con tres meses consecutivos de aportaciones o cuatro no consecutivos dentro de los seis meses calendario anteriores al mes en que ocurrió el fallecimiento.
- El asegurado agrario debe contar con tres meses consecutivos de aportaciones o cuatro no consecutivos en los últimos doce meses, anteriores al mes en que se produjo el fallecimiento.¿Qué documentos debo presentar para solicitar el subsidio?1.- Formulario 8002, llenado y firmado por el beneficiario y la entidad empleadora.
2.- Certificado de defunción (copia simple)
3.- Copia de la Partida de defunción y mostrar original
4.- Copia del DNI del asegurado fallecido
5.- Copia del DNI del beneficiario
6.- Declaración Jurada de Beneficiario para reembolso de Gastos de Sepelio, llenada y firmada por el beneficiario
7.- Copia del DNI del representante legal o funcionario autorizado de la entidad empleadora, que suscribe la solicitud (salvo que cuente con Registro de Firmas en Essalud)Documentos que sustentan el gasto:1.- Comprobantes de Pago originales, por los servicios funerarios, emitidos a nombre del beneficiario
2.- Copia simple del comprobante de pago por concepto de nicho o terreno para sepultura o cremación.
3.- Contrato detallado de los servicios funerarios y de los servicios de inhumación o cremación, firmados por el beneficiario y la empresa proveedora de los servicios
4.- Copia Constancia de Entierro, firmada y sellada por el responsable del cementerio, indicando su nombre y cargo. (sólo cuando el pago se ha realizado previamente al deceso o por nichos multifamiliares)Adicionalmente:
- Trabajadores del hogar: Declaración Jurada llenada y firmada por Empleador.
- Trabajadores agrarios independientes: Copia de Contrato de Afiliación a EsSalud.
- Pensionistas: Copia simple del último talón de pago y mostrar original.
- CASOS ESPECIALES:¿Si un tercero presenta la solicitud?
- Copia del DNI del tercero que realiza el trámite de la solicitud y mostrar original .
- Carta poder simple de representación para trámite de la solicitud .Aplicables según corresponda:
- Copia de la Autorización de Cremación .
- Copia de la Autorización de traslado de cadáver .
- ¿Si los restos son inhumados en zona rural?
- Constancia de Gastos y recibos simples u otros documentos, visados por autoridad competente del lugar que pueden reemplazar a los comprobantes de pago señalados en el numeral 2.
- ¿Si el fallecimiento ocurrió en el extranjero?
- Partida y certificado de defunción; y comprobantes de pago (traducidos), con firmas legalizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores.¿Si el fallecimiento ocurrió por accidente de trabajo o enfermedad profesional?
- Declaración Jurada del empleador indicando que el asegurado no estaba obligado a estar afiliado al SCTR¿Si el fallecimiento ocurrió por muerte súbita y/o violenta?
- Parte Policial o informe de autoridad competente (original), copia del Certificado de Necropsia.Cuando el beneficiario haya fallecido:
- Copia simple del documento público o privado que lo acredita como heredero (mostrar original).
- Partida de defunción (original) del beneficiario fallecido
- Declaración Jurada por la cual asume la total responsabilidad ante cualquier reclamo de otra persona con igual derecho, excluyéndose a EsSalud de cualquier responsabilidad.Cuando existen más de un beneficiario:
- Copia del poder por documento público o privado con firma legalizada notarialmente, dado a uno de los beneficiarios para que a nombre de los demás solicite la prestación.Conceptos a ser reconocidos para esta prestación:
- Nicho perpetuo, terreno o cualquier cobro por derecho de cementerio.
- Ataúd (alquiler o compra).
- Lápida, urna o capilla (incluye mano de obra y materiales de construcción).
- Capilla Ardiente.
- Vehículo para traslado de aparatos florales.
- Cargadores.
- Salón Velatorio.
- Mortaja o ropa cadáver.
- Aparatos florales.
- Vehículo para acompañantes.
- Necropsia.
- Urna para cenizas
- Alquiler del horno de cremación.
- Tablilla de cremación.
- Derecho de cremación.
- Embalsamiento del cadáver.
- Servicios para vestir el cadáver.
- Publicaciones.
- ¿Hasta cuándo puedo solicitar este subsidio?El beneficiario puede presentar la solicitud hasta 6 meses contados desde la fecha de fallecimiento del asegurado titular.Tips Tributarios, Contables y Laborales en TAX PERU (Facebook)
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