martes, 6 de septiembre de 2011

CAMBIOS RESPECTO DE LA DECLARACION DE APORTES EN EL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES

Mediante la Resolución SBS Nº 8611-2011 (27.07.2011) se han dictado una serie de normas relativas a la declaración de los aportes en el Sistema Privado de Pensiones.

1. Uso obligatorio del AFP NET
Originalmente, la Resolución SBS Nº 2876-2009 (23.04.2009) dispuso el uso obligatorio del Portal de Recaudación AFP NET para aquellos empleadores que en la oportunidad de elaborar la planilla de aportes correspondiente a diciembre de 2009 (que se declaraba y pagaba en enero de 2010) contara con 50 o mas trabajadores afiliados al SPP (AFP).

a) Obligados
La Resolución SBS Nº 8611-2011, que comentamos, ha reducido el número de trabajadores que se requieren para estar obligados a declarar las aportaciones mediante el sistema AFP NET:

-          Desde el 01.01.2012: será obligatorio para empleadores con 10 o mas trabajadores afiliados al SPP a la fecha de presentación de la declaración de la planilla de aportes previsionales o en el mes de devengue que corresponda.

-          Desde el 01.07. 2012: será obligatorio para empleadores con 5 o mas
trabajadores afiliados al SPP a la fecha de presentación de la declaración de la planilla de aportes previsionales o en el mes de devengue que corresponda.

b) Incumplimiento en el uso del AFP NET
En caso el empleador no cumpla estrictamente con las disposiciones del uso obligatorio del portal del AFP NET, las AFP o las entidades financieras recaudadoras no admitirán las recepciones de declaraciones y pagos de aportes previsionales presentados por el empleador infractor.

Este hecho no releva al empleador de la obligación de retención, declaración y pago de aportes, así como tampoco evita que se generen los intereses moratorios ni que la AFP inicie las acciones de cobranza correspondientes.

2. Formato “Detalle adicional de la planilla de aportes”
Se deja sin efecto el uso del formato “Detalle adicional de la planilla de pagos de aportes previsionales” que los empleadores debían presentar cuando tenían mas 15 trabajadores afiliados a una AFP.
Por lo tanto:

-          Quedan sin efecto los formatos del Detalle adicional de la planilla de pagos de aportes previsionales.
-          Se los elimina de la obligación de distribución de la planilla de aportes – medios físicos.
-          Se los elimina de la presentación cuando se haga una Declaración sin Pago – DSP.

3. Nuevos Formatos
Se ha dispuesto la sustitución de los siguientes formatos:

-          Planilla de pago de Aportes Previsionales.
-          Planilla de pago de Aportes Previsionales – Ley Nº 27252.
-          Declaración sin Pago de Aportes Previsionales.
Los nuevos formatos han sido puestos a disposición en el portal institucional de la SBS: http://www.sbs.gob.pe/


¿Qué es AFP NET?
AFPnet es un servicio que la Asociación de AFP ofrece a todos los empleadores en forma completamente gratuita para declarar y pagar los aportes a todas las AFP.
La ventaja que introduce AFPnet es la capacidad de generar automáticamente todas las planillas necesarias, colocando a cada trabajador donde corresponde sin que el empleador tenga necesidad de especificar la AFP ni de aplicar los porcentajes, intereses u otros parámetros.
Una ventaja adicional es que con AFPnet la declaración se presenta directamente a cada AFP a través de Internet consiguiendo mayor seguridad y confidencialidad de la información de los trabajadores. Además, permite hacer pagos por Internet y pagos más simples en el banco.
AFPnet es un paso más en la evolución del Sistema Privado de Pensiones peruano con el cual, además de simplificar las tareas de las empresas, se desea incrementar la calidad de los aportes con los cuales los trabajadores construyen su propia pensión de jubilación.


Tips Tributarios, Contables y Laborales en TAX PERU (Facebook)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Declaración Jurada de Precios de Transferencia - Cronograma de Vencimientos – Reporte Local

La declaración correspondiente al ejercicio 2016 se presentará de acuerdo con el siguiente cronograma: ULTIMO DÍGITO ...