martes, 24 de junio de 2014

LAS PROPINAS Y RECARGO AL CONSUMO ESTA AFECTA AL IMPTO A LA RENTA PARA LOS TITULARES DE LOS ESTABLECIMIENTOS?



INFORME N.° 049-2014-SUNAT/4B0000

MATERIA:

Se consulta si el recargo al consumo a que se refiere la Quinta Disposición Complementaria Final (DCF) del Decreto Ley N.° 2598 8 y las propinas para los trabajadores, recibidos por establecimientos de hospedaje, restaurantes y agencias de viaje, según corresponda, que no cuentan con comprobantes de pago que los sustenten, constituyen para los titulares de tales establecimientos rentas gravadas con el Impuesto a la Renta.

BASE LEGAL:

- Decreto Ley N.° 25988, Ley de Racionalización del Sistema Tributario Nacional y de Eliminación de Privilegios y Sobrecostos, publicado el 24.12.1992, y norma modificatoria.

- Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N.° 179-2004-EF, publicado el 8.12. 2004, y normas modificatorias (en adelante, Ley del Impuesto a la Renta).

- Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N.° 122-94-EF, publicado el 21.9.1994, y normas modificatorias

CONCLUSIÓN:

El recargo al consumo a que se refiere la Quinta DCF del Decreto Ley N.° 25988 y las propinas para los trabajadores, recibidos por establecimientos de hospedaje, restaurantes y agencias de viaje, según corresponda, que no cuentan con comprobantes de pago que los sustenten, no constituyen para los titulares de tales establecimientos rentas gravadas con el Impuesto a la Renta.

Descargar el informe:



Tips Tributarios, Contables y Laborales en TAX PERU (Facebook)


1 comentario:

  1. Estimado Martin, en base al informe emitido por Sunat, tengo una consulta: el recargo al consumo y las propinas que estan detalladas por separado en un comprobante de pago deben ser incluidos en la planilla de remuneraciones tambien por separado y afectarlos a renta de quinta categoria? Gracias.

    ResponderEliminar

Declaración Jurada de Precios de Transferencia - Cronograma de Vencimientos – Reporte Local

La declaración correspondiente al ejercicio 2016 se presentará de acuerdo con el siguiente cronograma: ULTIMO DÍGITO ...