jueves, 15 de marzo de 2012

GRATIFICACIONES ENTREGADAS POR MICROEMPRESAS COMO ACTO DE LIBERALIDAD

Habría alguna contingencia en el caso de que una microempresa otorgue gratificaciones en julio y diciembre y si estaría obligada a dar la bonificación extraordinaria del 9%.

Las microempresas no tienen la obligación legal de otorgar gratificaciones en julio y en diciembre, sin embargo en caso que el empleador las otorgue de manera voluntaria, entonces no será considerada como gratificación legal ordinaria; sino como una gratificación voluntaria o como acto de liberalidad; en tal sentido, al no existir el derecho de gratificaciones para los trabajadores de la microempresa, conforme al artículo 41º del D.S. Nº 007-2008-TR (30.09.08), tampoco existirá la obligación de abonar el 9% que indica el artículo 3º de la Ley N° 29351 (01.05.09); en consecuencia no estaría obligado a pagar la bonificación extraordinaria, puesto que dicha bonificación es aplicable para las gratificaciones legales, para el ámbito de aplicación que la norma dispone y teniendo en cuenta que las microempresas no se encuentran dentro de este ámbito, no les corresponde el pago de la bonificación extraordinaria del 9%.

Por otro lado, en cuanto a las consecuencias por entrega voluntaria de gratificaciones en julio y diciembre; las microempresas deberán de tener en cuenta la costumbre como fuente de derecho; en ese sentido, si el empleador otorga dicha gratificación como un acto de liberalidad a sus trabajadores, analizando este monto a nivel jurisprudencial e indicado en la Tercera disposición final del D.S. Nº 003-98-SA, será exigible el comportamiento repetitivo a lo largo de dos años consecutivos para la formación de una costumbre; en conclusión, el empleador se vería obligado a otorgar este monto a sus trabajadores en el tercer año por adquirir la regularidad exigida por ley.


Asesoría Laboral Nº 253


Tips Tributarios, Contables y Laborales en TAX PERU (Facebook)


2 comentarios:

  1. Hola hay alguna ley en la cual haga mención de porque las micro empresas no tienen beneficio de gratificaciones?

    ResponderEliminar
  2. Sabran que por esta ley es que lá gente se vá del pais porque no se respetan sus derechos de labor ES decir entonces yo tambien puedo relajarme si quiero trabajo o no, ya que no cuento con beneficios A eso se le llama explotación y claro este país es el único que lo permite almenos reconocer el 50%

    ResponderEliminar

Declaración Jurada de Precios de Transferencia - Cronograma de Vencimientos – Reporte Local

La declaración correspondiente al ejercicio 2016 se presentará de acuerdo con el siguiente cronograma: ULTIMO DÍGITO ...