jueves, 8 de marzo de 2012

APLICACIÓN DEL SALDO A FAVOR DE RENTA – AÑO 2011

APLICACIÓN DEL SALDO A FAVOR DE RENTA
La aplicación del saldo a favor de renta de tercera categoría, se encuentra normado en el numeral 4º del Articulo 55º del Reglamento del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta, el cual manifiesta lo siguiente :

“El saldo a favor originado por rentas de tercera categoría generado en el ejercicio inmediato anterior deberá ser compensado solo cuando se haya acreditado en la declaración jurada anual y no se solicite devolución por el mismo y únicamente contra los pagos a cuenta cuyo vencimiento opere a partir del mes siguiente a aquel en que se presente la declaración jurada donde se consigne dicho saldo”.

Es decir si se ha presentado la declaración jurada anual y se ha acreditado la aplicación contra pagos futuros se aplicara al mes siguiente de la declaración.

DD.JJ. presentado en el mes :                   Aplicación en el mes :
Enero 2012                                                   Enero 2012 (Vencimiento Febrero 2012)
Febrero 2012                                                 Febrero 2012 (Vencimiento Marzo 2012)
Marzo 2012                                                    Marzo 2012 (Vencimiento Abril 2012)
Abril 2012                                                      Abril 2012 (Vencimiento Mayo 2012)

INFORMES SUNAT:
INFORME N° 170-2004-SUNAT/2B0000
La compensación del saldo a favor por concepto del Impuesto a la Renta de tercera categoría generado en el ejercicio inmediato anterior, empieza a operar inmediatamente contra el pago a cuenta que venza en el mes siguiente a aquél en que se presentó la declaración jurada donde se consignó dicho saldo, y así sucesivamente hasta agotarlo; no existiendo la posibilidad que el contribuyente escoja contra qué pagos a cuenta podría aplicar su saldo a favor o suspenda dicha compensación.


Tips Tributarios, Contables y Laborales en TAX PERU (Facebook)


1 comentario:

  1. Buenos dias. Si tengo saldo a favor de la renta anual; el credito se utilizara en el mes siguiente a la DJ anual, pero como le sustento a sunat que tengo saldo a favor en rta, para q mas adelante no me notifique la sunat orden pago por renta mensual.

    gracias por la respuesta

    ResponderEliminar

R.S. EMISION ELECTRONICA MONEDERO ELECTRONICO

RESOLUCION QUE CREA EL SISTEMA DE EMISION ELECTRONICA MONEDERO ELECTRONICO  Y EL COMPROBANTE DE PAGO ELECTRONICO TICKET MONEDERO ELECTRO...